FINCA IN MALLORCA

Propiedad, solar o solar. Aunque a nivel lingüístico podrían considerarse sinónimos, la realidad es que el marco legal establece diferencias entre parcela, propiedad y propiedad solar.

Si bien a nivel coloquial es importante, es importante usar el término correcto en el caso de firmar contratos de venta de propiedades porque cada término implica condiciones diferentes y puede definir qué se puede hacer o no en esa tierra.

Es por eso que le ayudamos a través de este artículo para diferenciar una propiedad, una parcela y una propiedad solar.

Diferencias entre propiedad, solar y solar.

Una propiedad

El término legal de propiedad se refiere al registro de la propiedad. Por lo tanto, cualquier propiedad real que tenga dueño y que esté definida.

El propietario de una propiedad puede ser una persona física o jurídica, o incluso una administración como un ayuntamiento. Además, se considera propiedad cuando se ha construido o no, y hay tres tipos de propiedades: rústicas, industriales y urbanas .

  • La propiedad rústica está destinada a la agricultura, ganadería, silvicultura o caza. Por lo general, son propiedades a las que se ha agregado un interés público, ya sea por su integración en el paisaje o por su conservación. En esta clasificación, se incluyen las casas rurales y los campistas, pero además de estas situaciones, está prohibido construir si no está dedicado a la explotación rural.
  • En las propiedades industriales , está permitido construir fábricas y empresas destinadas al sector secundario.
  • Las propiedades urbanas tienen una capacidad de construcción mucho mayor, son las únicas en las que podemos construir una casa, por lo que tienden a ser las más valiosas económicamente. Todo lo que se construye en propiedades urbanas tiene que cumplir con el Plan de Integración Urbana de cada municipio. El edificio en cualquier tipo de propiedad siempre está regulado por el Planeamiento Urbano al que pertenece el área. Especifica en cada caso específico si una propiedad es edificable y bajo qué condiciones.

Por ejemplo, en Mallorca, se puede construir una casa en un terreno clasificado como rural siempre que el terreno cumpla ciertos requisitos y condiciones.

Una parcela

Una parcela se define como una tierra definida físicamente, una porción de tierra definida de una más grande. Esto se define por el perímetro cerrado del derecho legal de propiedad.

El término parcela se refiere a un terreno que se construye o no, y no importa qué condiciones o regulaciones lo afecten. El término gráfico es un término genérico que, por sí solo, no nos dice qué obligaciones y derechos tiene.

En general, los tipos de parcelas se refieren a una clasificación rural de las mismas. Las parcelas se pueden clasificar en:

  • Forma : Puede ser regular, con los lados rectos en forma de polígono, o irregular cuando sus límites están borrosos o no están regulados.
  • Tamaño : Latifundium es para la trama que tiene un solo propietario y que es de gran extensión. En el caso de las pequeñas explotaciones, se trata de áreas de cultivo en pequeña escala que se dedican básicamente a la subsistencia debido a su pequeño tamaño.
  • Bordes : Finalmente, una parcela también puede clasificarse según sus bordes, ya sean abiertos o cerrados. Una parcela se abre cuando no hay separación física entre dos parcelas, y se distinguen solo por el tipo de cultivo o alguna característica geográfica. Por otro lado, las parcelas cerradas son aquellas que no tienen bordes físicos, ya sean cercas, muros o cualquier otro elemento que establezca un borde.  

Propiedad solar

Una propiedad solar se define, según la RAE, como un terreno donde se construyó o que se pretende construir, es decir, un terreno edificable.

Para que un terreno tenga el estado de una propiedad solar, se le debe haber asignado un área de uso, algunas alineaciones, algunas líneas de nivel y todos los datos indicados en las regulaciones legales urbanas. Todos estos valores y medidas condicionarán la construcción del piso de concreto.

Una propiedad solar implica la conexión con el resto de la parcela urbana a través de calles y redes como se indica en el Plan General y no puede construirse en parcelas o propiedades que no estén catalogadas como propiedades solares.  

Por lo tanto, la propiedad solar debe mantenerse en buenas condiciones de higiene y salud pública y debe tener los servicios urbanos básicos indicados en las regulaciones.

Si bien los servicios urbanos están regidos por las regulaciones urbanas de cada comunidad, la mayoría está presente en todo el conjunto de comunidades autónomas.

Los servicios urbanos básicos de una propiedad solar son los siguientes:

  • Acceso peatonal: se debe garantizar que los peatones puedan llegar a la propiedad solar, incluidos aquellos con discapacidades.
  • Alumbrado público: las fachadas de la propiedad solar que dan a un camino se equipan con alumbrado público.
  • Acceso al pavimento : debe poder acceder a la propiedad solar a través de un camino pavimentado que también consiste en el bordillo de las aceras, de algún tipo de bordillo. El acceso al pavimento no se puede hacer por carreteras, pero debe tener una calle urbana con una flor de tráfico más baja y con una velocidad limitada.
  • Salida y evacuación a la red de tratamiento de aguas residuales: la propiedad solar debe poder evacuar las aguas residuales a la red de alcantarillado o un sistema de tratamiento con suficiente capacidad. Excepcionalmente, solo si está planeado, se pueden instalar tanques sépticos para cada propiedad solar o en grupos de población de baja densidad. Sin embargo, esta opción es cada vez más limitada y penalizada por las directivas europeas sobre protección de la tierra.
  • Suministro de agua potable : de hecho, dentro de los servicios básicos de una propiedad solar, hay un suministro de agua potable en cantidad suficiente para el área máxima edificable asignada a la propiedad solar.
  • Suministro de energía eléctrica: de la misma manera usted debe tener un suministro suficiente de energía eléctrica.
  • Dimensiones reguladas: la geometría y la topografía de la propiedad solar deben ser regulares y compactas, y deben estar delimitadas en los planos. Esto es muy importante en el momento en que se proyecta que un edificio o casa cumpla con todas las regulaciones que determinan las alturas y la ocupación, y así sucesivamente.

Después de conocer todas estas diferencias que existen, es hora de pensar en lo que nos interesa comprar. Si está buscando una propiedad, una propiedad solar o una parcela en Mallorca, contáctenos. Dompick puede ayudarte a encontrar y comprar la propiedad.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *